Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN


Equipo de trabajo Vicerrectoría de Investigación (diciembre de 2019)


La Vicerrectoría de Investigación es la instancia gestora del Sistema de Investigación (SIUN) de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene entre sus funciones la formulación de políticas en materia de investigación y extensión para la articulación de las funciones misionales (formación, investigación y extensión), así como orientar y coordinar la ejecución de dichas políticas en los diferentes niveles de la Universidad. La Vicerrectoría de Investigación fue creada mediante el Artículo 12 del Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia (Acuerdo 011 de 2005 [12 de marzo] del Consejo Superior Universitario) y estructurada inicialmente mediante el Acuerdo 032 de 2005 (30 de agosto) de la misma instancia. Según el Acuerdo 168 de 2014 (30 de septiembre) del Consejo Superior Universitario, a la Vicerrectoría de Investigación se encuentran adscritas:



FUNCIONES

Según el Artículo 6 del Acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario (modificado por ArtículoAcuerdo 168 de 2014 de la misma instancia), corresponde a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia:

  1. Formular políticas en materia de investigación y extensión para la articulación de las funciones misionales (formación, investigación y extensión) en coordinación con la Vicerrectoría Académica, para consideración del cuerpo colegiado correspondiente.

  2. Orientar y coordinar la ejecución de las políticas de su competencia en los diferentes niveles de la Universidad.

  3. Las demás que le asigne el Consejo Superior Universitario o la Rectoría.


La Vicerrectoría de Investigación es la instancia gestora del Sistema de Investigación (SIUN) de la Universidad Nacional de Colombia, cuyas funciones son:

  1. Fortalecer y apoyar la actividad investigativa del personal académico de la Universidad, mediante proyectos y programas estratégicos de investigación.

  2. Gestionar el financiamiento a grupos de investigación en diferentes disciplinas y campos de conocimiento, según el nivel de desarrollo y trayectoria del trabajo investigativo de cada uno, desde la etapa de conformación hasta la consolidación y reconocimiento internacional.

  3. Propiciar la articulación de los grupos de investigación, fomentando la continuidad del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario a nivel nacional, y facilitando la vinculación con instituciones nacionales e internacionales.

  4. Consolidar la investigación a través de los programas curriculares existentes y fomentar la generación de nuevos programas doctorales.

  5. Apoyar la formación de investigadores a través de becas de posgrado y su participación como auxiliares de docencia.

  6. Fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de la investigación como parte integral del SIUN, garantizando la pertinencia y calidad académica de los resultados generados en la investigación, la extensión, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística.

  7. Apoyar la difusión y divulgación nacional e internacional de los resultados y la producción derivada de la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación artística.

  8. Fomentar la internacionalización de la investigación, a través de la interacción continua entre nuestros investigadores y sus pares académicos internacionales, garantizando así su inserción en la comunidad académica mundial.

  9. Generar y fortalecer canales de interacción con el sector productivo y el Estado, como mecanismo de apropiación y transmisión de conocimiento a la sociedad, en especial referido a las empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.

  10. Gestionar los recursos relacionados con la dotación y mantenimiento de infraestructura, equipos, laboratorios y recursos bibliográficos, documentales y de información que soportan las actividades de investigación.

  11. Adelantar gestiones de consecución y captación de recursos internos y externos a nivel nacional e internacional y estrategias para acceder a fondos que apoyen proyectos de creación artística, desarrollo tecnológico, transferencia e innovación.

SIUN Estructura

Infografía consolidada, indicadores de creación de Institutos, Centros
Vicerrectoría de investigación 2016.